info@lta-online.eu
+49 40 – 30706 – 267

Blog

Decálogo para una mejor Justicia con Legal Tech tras la COVID-19

La Justicia, como todos los servicios públicos, se ha visto superada en todos los países europeos por la pandemia. La COVID-19 ha cogido a las administraciones públicas, insuficientemente preparadas para ofrecer el servicio requerido por la ciudadanía. El volumen habitual de litigios ha aumentado de forma exponencial y se espera que siga haciéndolo en los próximos meses como consecuencia de circunstancias imprevistas como la paralización de las actividades económicas, el obligado aislamiento social que ha generado más confrontaciones en el ámbito familiar, el cuestionamiento de algunos ciudadanos de las decisiones adoptadas por los poderes públicos, etc.

Ante estas circunstancias, en la mayoría de los países de Europa las autoridades responsables de la Justicia están anunciando su intención de reformar sus sistemas para poder hacer frente a esos nuevos retos, señalando la transformación digital como solución para llevarlo a cabo.

Conformada por más de 400 profesionales de más de 30 países, la European Legal Techology Association (ELTA) tiene como misión impulsar el conocimiento sobre Legal Tech y su uso eficiente. Este decálogo ha sido elaborado para responder a esta misión.

Un grupo de trabajo dirigido por María Jesús González-Espejo, Vicepresidente de ELTA y por los siguientes miembros de su red de embajadores:  Holger Zscheyge (Rusia), Gregoire Miot (Francia), Konstantinos Anagnostopoulos (Grecia), ha sido responsable de su elaboración.

El decálogo está dirigido principalmente a los funcionarios públicos de la administración de Justicia y a los parlamentarios, y su objetivo es serviles de guía para diseñar los futuros sistemas de justicia al servicio de los ciudadanos y desplegar las tecnologías más apropiadas para apoyar el acceso moderno y fácil a la justicia.

Como resultado proponemos un total de 10 directrices con una breve descripción y una solución concreta, relacionada con Legal Tech, para hacerlas efectivas. Estas son las directrices:

  1. Justicia con estrategia
    1. Reformar la Justicia con una planificación a largo plazo y una visión de conjunto, no con medidas esporádicas, basada en el logro progresivo de pequeños objetivos, y que además involucre a todos los grupos de interés, y no sólo a una parte de ellos, en el diseño del plan.
    2. Soluciones propuestas: Creación de un registro de casos de éxito de uso de Legal Tech para una mejor Justicia que sirva de modelo a los líderes de la justicia responsables de la planificación estratégica.
  1. Justicia con financiación adecuada y gastos eficientes
    1. Los sistemas de justicia deben ser dotados de los recursos necesarios para lograr los objetivos y, a su vez, deben ser asesorados por expertos en cómo realizar un gasto eficiente.
    2. Soluciones propuestas: Creación de un registro europeo de Legal Tech para la Justicia y diseño de programas europeos para fomentar el desarrollo de Legal Tech made in Europe.
  2. Transformar la Justicia o innovar en Justicia
    1. Los operadores públicos deben reflexionar sobre la conveniencia de automatizar los sistemas existentes o bien revisarlos y rediseñarlos. Es crucial evitar la automatización de procesos que hayan sido probados ineficientes y aconsejable, rediseñar aquellos que no se ajusten a los requisitos y necesidades de una sociedad digital.
    2. Soluciones propuestas: Utilizar metodologías como Legal Design Thinking para revisar los sistemas y los servicios existentes y fijar sandboxes para el desarrollo e implementación de Legal Tech europea.
  3. Más y mejores datos abiertos para un mejor sistema de Justicia
    1. Más datos legales deberían de ser abiertos y accesibles, para así permitir que los intermediarios desarrollen soluciones útiles relacionadas con el Derecho.
    2. Soluciones propuestas: Creación de un registro europeo de legal data sets, que permita la evaluación comparativa de los conjuntos de datos disponibles por categorías.
  4. Transparencia y participación ciudadana
    1. Diseñar y evaluar la legislación de forma transparente, con evidencia y con el apoyo de los ciudadanos y de los distintos grupos de interés. La Legal Tech puede ayudar a lograr una Justicia más transparente y mejor, que fomente una participación ciudadana activa en la formulación de políticas, colocando a los ciudadanos en el centro del sistema jurídico y la Administración de Justicia.
    2. Soluciones propuestas: Identificar y ofrecer a los gobiernos europeos, de todos los niveles, un conjunto de procedimientos y herramientas para fomentar la transparencia y la participación en la elaboración de leyes.
  1. Profesionales con talento para una mejor justicia
    1. Es de suma importancia ayudar a los profesionales del derecho a adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para adoptar y beneficiarse de la innovación de la Justicia y atraer los talentos adecuados para trabajar hacia el objetivo de mejorar la Justicia.
    2. Soluciones propuestas: Diseñar políticas que obliguen a incorporar disciplinas relacionadas con la innovación, transformación digital y Legal Tech en los planes de estudio de la Facultades de Derecho públicas. Así como, impartir formación obligatoria a los abogados, diseñar programas de captación para todos los interesados y atraer a profesionales de la innovación y la tecnología a los puestos responsables de la reforma del sistema de Justicia
  1. Virtualidad no impuesta como regla y no como excepción
    1. Siempre que sea posible se fomentarán las relaciones telemáticas del ciudadano con la administración de Justicia, pero no se impondrán de forma obligatoria, para evitar así generar una brecha digital en la ciudadanía.
    2. Soluciones propuestas: Introducir la obligación de realizar una “evaluación de impacto digital” en cualquier proyecto relacionado con la administración de Justicia.
  2. Justicia más sencilla y accesible
    1. La transformación debe buscar la simplificación de los procesos jurídicos y la Legal Tech seleccionada debe servir para ofrecer una mejor experiencia al ciudadano.
    2. Soluciones propuestas: El uso de la metodología Legal Design Thinking para mejorar la accesibilidad a la Justicia y limitar los efectos de la jerga legal y, más específicamente, el uso de métodos como los focus group para probar nuevos dispositivos o procedimientos.
  3. Garantía de los derechos digitales de los ciudadanos
    1. El ciudadano debe conocer sus derechos digitales y estar capacitado para ejercerlos. La Legal Tech debe ayudar a lograr estos objetivos.
    2. Soluciones propuestas: Diseñar programas de formación en esta materia y promover el uso de Legal Tech que siempre sea respetuosa con los derechos de la ciudadanía.
  1. La resolución alternativa de conflictos (ADR) basada en tecnología y la resolución de disputas en línea (ODR) deben priorizarse como soluciones para mejorar los problemas de justicia
    1. Los sistemas alternativos de resolución de controversias, basados ​​en tecnología tienen el potencial de resolver conflictos de una manera más fácil, rápida y menos costosa.
    2. Soluciones propuestas:  Identificar las áreas de justicia en las que los mecanismos de ADR y ODR podrían ayudar a mejorar la Justicia, modernizar el marco regulatorio y proporcionar a todos los grupos de interés del ecosistema de Justicia las herramientas y plataformas Legal Tech apropiadas.

Si desea saber más sobre el Decálogo de ELTA, comuníquese con:

Inglés: María vía emailLinkedin
Francés: Greg vía emailLinkedin
Alemán: Holger vía email o Linkedin
Griego: Konstantinos vía emailLinkedin
Ruso: Holger vía emailLinkedin
Español: María vía emailLinkedin

Post a comment